lunes, 28 de noviembre de 2011

La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte I

¡Hola a todos!
Hace poco que acabo de llegar del cine de ver la ultima entrega de la Saga Crepúsculo: "Amanecer", y no podía esperar más para contaros qué me ha parecido así que ¡allá voy!


En primer lugar, me gustaría lanzar una defensa a ésta película que, como bien me decía hoy mi amiga Belén, está de moda decir lo mala que es y está de moda odiarla. Estoy harta de leer múltiples opiniones de críticos y usuarios que la critican tachándola de cursi, superficial, aburrida, lenta, lo peor que han visto en su vida y más descalificativos hacia esta saga. Sin embargo no he encontrado muchas críticas negativas de ésta película en la que se argumenten los motivos, más bien parece el chivo expiatorio del cine actual: todos los críticos se explayan en sus insultos hacia la misma. También me resulta curioso que se critique a la supuesta mayoría de gente que ve ésta película, chicas adolescentes sobre-hormonadas y cursis que no tienen ningún conocimiento cinematográfico y se conforman con cualquier pastelada. Pues he de decir que yo no me incluyo dentro de ese grupo y que conozco a muchísima gente de diferentes edades a las que les gusta. Y, aunque ese fuese el caso y sólo la viesen adolescentes, considero que es necesario cubrir las necesidades y gustos de ese tipo de público.

Después de haberme desahogado un poco sobre la marea de malas críticas sobre esta saga, os dejo el trailer y paso a daros mi opinión sobre la misma. Aviso que puede contener spoiler, pero no más de lo que ya cuenta el trailer.



Me he quedado gratamente sorprendida con la cuarta película de esta saga ya que la anterior, "Eclipse", me pareció la peor con diferencia. Así que creo que el director, Bill Condon, ha logrado subir el nivel y la calidad de la serie. 

En la película asistimos a la esperada boda del vampiro Edward (Robert Pattinson) y la humana Bella (Kristen Stewart). Tras la boda vamos a la luna de miel, en la que Bella queda embarazada de un ser que la está destruyendo por dentro, ya que es mitad humano y mitad vampiro. 

La película arranca con Jacob (Taylor Lautner) quitándose la camiseta para convertirse en lobo, momento en el que yo pienso: "ya empezamos...". Pero cual es mi sorpresa cuando veo que Jacob no se quita la camiseta en más ocasiones, punto positivo para la película. 

Las escenas de la boda y de la luna de miel siguen la línea excesivamente dulzona característica de esta saga. No veo a los actores muy cómodos en esta situación, y eso que son pareja en la vida real. Esta parte de la película sirve para que te deleites con los bonitos decorados del jardín donde se produce el enlace, el precioso vestido de Bella, diseñado por Carolina Herrera, los preciosos paisajes de la isla en Río de Janeiro, y para que des un suspiro de "ohh que bonito". La fotografía en este caso no está nada mal.


Sin embargo, tras dos semanas de luna de miel la cosa se tuerce. Bella descubre que está embarazada y el ritmo de la película empieza a avanzar. Si bien la primera parte era bastante lenta a partir de aquí los acontecimientos se van a suceder de forma más rápida y he de decir que a mí han conseguido ponerme en tensión y morderme las uñas. No me esperaba en absoluto éste ritmo y este tratamiento así que me ha encantado que la película haya sido capaz de engancharme y mantenerme en vilo (y eso que ya sabía lo que iba a ocurrir).

Los actores siguen en su línea. El hecho de que Edward esté menos maquillado le da más naturalidad y creo que eso enriquece su interpretación. Taylor Lautner me ha sorprendido en un par de escenas con su interpretación, aunque en líneas generales no es muy destacable. La sorpresa para mí aquí ha sido Kristen Stewart que ha bordado su papel, la he encontrado muchísimo mejor que en el resto de películas. Ha conseguido transmitir perfectamente lo que tenía que transmitir: una gran determinación y fuerza pero también jovialidad y alegría en las escenas de la luna de miel. Kristen está madurando con el paso del tiempo como actriz. A mí me encanta esta chica. 

Mención especial se lleva la caracterización de Bella cuando está embarazada. Está realmente conseguido y creo que es un punto importante a destacar de ésta película. Consigue sobrecogerte ver a la joven Bella desfigurada, en los huesos y luchando por su hijo. Así mismo ésta película añade unos efectos muy bien conseguidos, como las escenas en las que vemos cómo el veneno corre por sus venas transformándola, y cómo al final se van curando sus heridas. Además, en ésta Edward tiene un aspecto más natural, no le han puesto la piel tan blanca y pálida, me ha gustado mucho más. 



Como punto negativo he de decir que algunas escenas me han parecido algo ridículas, algunas interpretaciones algo forzadas en ciertos momentos y en ocasiones el ritmo bastante lento. No me ha gustado en absoluto la escena en la que los lobos hablan entre ellos, porque les han puesto una especie de voz distorsionada que parecía de parodia. En este sentido muy mal, aunque los lobos son preciosos, todo hay que decirlo.

En resumen, la película en términos generales está bien. Sabemos perfectamente que no estamos ante ninguna obra de arte, ni ante ninguna película trascendental. La película va de lo que va, y pierde bastante por su enfoque hacia un público adolescente edulcorado, que hace que se pierdan algunas escenas que podrían ser más fuertes de acuerdo al libro, como las de sexo o las del nacimiento. Pero pese a todo me la esperaba más "cursi", y creo que puedo afirmar que ésta es la menos "cursi" de las cuatro.

Para mí esta no es una mala película, he visto películas muchísimo peores que no son tan criticadas. Es una película para entretenerte, pasar un buen rato y disfrutar un poco de una bonita historia. Además, el final me parece fantástico, muy bien realizado. 

¿Has visto "Amanecer"? ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo conmigo o no? Por favor, ¡déjame tu opinión en un comentario! ¡Gracias!



10 comentarios:

  1. Opino igual que tú. Ahora parece estar de moda tacharla de cursi, incluso yo he llegado a hacerlo pero he de decir que esta película me ha sorprendido, es más seria y esta menos enfocada a chicas adolescentes sobre-hormonadas, como bien dices. La crítica esta muy bien argumentada.
    Cada día tu blog va ganando puntos, ¡¡mucha suerte con él!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por opinar Iván. Opino igual que tú, ésta es más seria y ha mejorado. Un saludo y gracias por tus animos.

    ResponderEliminar
  3. yo de la película destacaría la caracterización de Bella durante el embarazo, esta increíblemente bien hecho...las escenas de pareja y los momentos bonitos son muy empalagosos pero por suerte no es lo que más abunda...
    en toda película hay cosas buenas y malas pero yo de esta no diría que es lo peor que he visto, esa calificación la dejo para todas aquellas películas absurdas que se suponen comedia y lo único q hacen es hacer del cine una parodia.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo Bib, buenísima la caracterización de Bella. Y en esta abundan menos las escenas empalagosas. Muchas gracias por tu aporte ;)

    ResponderEliminar
  5. no puedo opinar porque no la he visto

    ResponderEliminar
  6. Joder, ya tenía yo ganas de encontrar alguien que expresara así de bien justo lo que yo pienso de esta saga!

    Yo soy aficionada a los vampiros desde hace tiempo. Mis favoritos son los de Anne Rice. El primer libro de esta saga, Crepúsculo, cayó en mis manos antes de que yo pudiera ni imaginar en todo lo que se iba a convertir esto después. Lo leí con avidez. Es un libro sencillo para echar un ratejo, y como tú dices va de lo que va. Pero, yo leo casi todo lo que pillo sobre vampiros y me gusta recopilar datos sobre cada tradición: es decir, en cada sitio del mundo, hay mitos sobre chupasangres y todos son distintos. Como ya dije mis favoritos son los de Anne Rice y Stephine Meyer (si se escribe así, que no estoy segura) tiene gran influencia de la gran Rice. Me gustó comprobar esas cosas y ver qué tipo de vampiro había creado ella.

    Por otra parte como fanática de los vampiros, era un poco anti-lobos, claro. Pero aquí han resultado ser geniales. La verdad es que yo siempre lo he dicho. Tengo los 4 libros, me gustan las películas, y por qué no decirlo? me gusta Edward, me gusta que brille, que pueda salir de día y que pueda follar (cosa que los de Rice no hacen porque una vez convertidos el sexo no les sirve, ellos sienten algo como un orgasmo cuando se alimentan de sangre).

    Tengo ganas de verla :)

    Un saludito!! ;P

    ResponderEliminar
  7. Ana, me alegro de que estemos de acuerdo! Yo no he leído los de Rice, pero los de Crepúsculo sí, aunque solo los 2 últimos y la verdad es que me gustaron muchisimo.
    Muy interesante tu comentario, muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gustó nada, creo que fue un fallo dividir la historia en dos partes porque la primera quedó vacía de contenidos (bueno, a nivel de ganar dinero no es fallo, claro). Y sí, algunas escenas son muy ridículas, como dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado como con Harry Potter, dividieron el último libro para ganar más dinero. Coincido contigo, se podría haber resuelto todo muy bien en una sola película. Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!