¡Buenas tardes de domingo a todos! Antes de nada, me gustaría pedir disculpas por el parón que ha habido en el blog esta semana, pero ha sido muy estresante, no he tenido tiempo para nada y además he estado enferma. Pero lo bueno es que ahora escribo aquí con todas las ganas del mundo.
Ayer fui al cine a ver "Shame", película que actualmente está en boca de todos, para bien o para mal. Al salir del cine estuve durante mucho rato debatiendo con mi novio lo que nos había parecido la película, nuestras impresiones, y es algo que no siempre solemos hacer. Esta película no nos dejó indiferentes, y eso me encantó. Aviso que en el artículo de hoy puede haber spoilers, pero los avisaré y los marcaré con diferente sangría para aquellos que no la hayáis visto.
Hoy en el blog Shame, la última película de Steve McQueen, protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan.
Iba con mucha curiosidad a ver esta película, y preparada para todo lo que me quisieran mostrar. Había leído que era muy provocativa y perturbadora, incluso un profesor nos dijo que mientras la veía en el cine una señora se desmayó (imagino que por una escena en la que hay sangre, aunque no mucha, espero que esta señora nunca vea una de Tarantino) y que a él 15 minutos más le habrían provocado arcadas, pero que era buena película.
El film comienza presentándonos a Brandon, un ejecutivo soltero que vive en Nueva York y el cual es evidente que tiene una obsesión con el sexo: contrata prostitutas, consume porno y aprovecha cada ocasión que tiene para masturbarse. Todo este mundo en el que vive se verá alterado por la llegada de su hermana, que se tiene que quedar a vivir con él.
Esta es una película de personaje, ya que lo que vamos a ir viendo es la evolución de Brandon, cómo esa obsesión le lleva a la infelicidad. Me pareció un personaje muy interesante, muy original y bien trabajado.
Michael Fassbender nos permite con su interpretación meternos dentro del personaje y vivir la película a través de él. Me pareció una interpretación brillante, fuera de lo común. Él apenas habla, pero con una simple mirada sabemos perfectamente lo que está pensando. Con un gesto o una expresión nos trasmite lo que siente. Como he dicho el personaje se va transformando, y te das cuenta de esa transformación no tanto por sus actos sino por su expresión. Lo comprendes, lo entiendes. Es sensacional. Pocas veces había sido capaz de sacar tanto de un simple gesto. Me impresionó la interpretación de Fassbender en los primeros planos. Es perfecta, sutil, exacta... ni sobreactúa ni se queda corto. Y creedme que en muchas escenas podría haberlo sido.
Se dice que esta película es muy provocadora, porque muestra muchas escenas de sexo, y algunas bastante explícitas. Bueno, sí, se podría decir que hay bastantes más que en una película normal, pero no me parecieron tantas. Y lo más importante, absolutamente todas me parecieron imprescindibles. Todas aportan algo, todas te dicen algo de ese personaje que vive atrapado en ese mundo, y que está evolucionando. El problema que veo es que el público aún no está preparado para esas escenas. La gente se revolvía en sus asientos, tosía, murmuraba, se reía... estaba claro que estaban incómodos. Creo que hay que ser un poco más maduro para enfrentarse a esta película, y para darse cuenta de que cada relación que se nos muestra es totalmente diferente, en la que está pasando algo nuevo que va a afectar al personaje. Pongo ejemplos, aviso que son spoiler, así que si no la habéis visto os puedo fastidiar algo:
- En la escena en la que se acuesta con su compañera de trabajo y no logra tener una erección está claro que lo que se nos está contando es que Brandon necesita un sexo vacío, sin sentimientos. En el momento en el que ella empieza a besarle, a mirarle... queda claro que ella quiere algo más y eso es lo que va a hacer que falle. Él es incapaz de abrirse, de quererla... lo suyo es pura obsesión, lo que le interesa es hacerlo, más que la persona.
- Una de las escenas más explícitas es en la que hace un trío con dos chicas. Es una escena larga y muy provocativa, pero que acaba siendo brillante. Es brillante la interpretación de Fassbender, cómo vamos viendo la transformación que está experimentando. Su cara es una mezcla de placer y de vergüenza. Vergüenza por lo que está haciendo, por su obsesión, por su incapacidad de amar, y porque eso le está destruyendo. Pero a su vez es incapaz de parar. Su cara lo dice todo, es una interpretación que atraviesa la pantalla.
En muchas de las críticas que he leído se marca como brillante la escena en la que Carey Mulligan canta "New York, New York", pero a mí me pareció demasiado larga y se me hizo pesada. También se destaca el largo travelling que se hace cuando Brandon sale a correr por las calles de Nueva York; me pareció muy bien realizado, pero sin duda mi escena favorita no es ni esta ni la anterior.
- Me pareció brillante la escena en la que Brandon rompe a llorar. Es la humillación máxima del personaje, la vergüenza. Vemos a un Fassbender que de nuevo borda su interpretación, en un escenario perfecto, gris, triste, vacío... como él. Genial también me pareció la escena en la que Brandon está con su hermana en el andén del metro, muy entrañable.
Para acabar me gustaría comentar el final. Muchas personas se quedarían con la sensación de que queda un final abierto, porque es cierto que no se resuelve como tal. Sin embargo, a mí no me quedó ninguna duda de lo que iba a pasar. Cuando ves esa mirada te queda todo claro, y yo estaba emocionadísima, impresionada por esa capacidad de transmitir que tiene Fassbender. Pero por supuesto, hay que estar atentos. El público está acostumbrado a que se lo den todo hecho, y no le suele gustar demasiado que le dejen un final aparentemente abierto en el que tenga que pensar, completar y decidir. ¿Por qué hay que mostrarlo si ya lo está diciendo todo con la mirada?
- Cuando ves la mirada de Fassbender te queda claro que esta vez no va a ir detrás de ella. Está cansado de todo eso, no queda ninguna duda. Mucha gente pensará: "no me dejéis así, decidme si va detrás de ella o no". ¡Pero si está claro!
Cuando acabó la película lo primero que oí fue "vaya bodrio", y me entraron ganas de preguntar a todo el mundo qué opinión tenía de la película. Apuesto a que muchos me dirían que no le había gustado, que es obscena, que es lenta (¿lenta?) y que no pasa nada. Ese es otro tema del que me gustaría hablar otro día, de las supuestas películas "lentas". Porque estoy convencida de que mucha gente metería esta película dentro de ese saco, y todo porque no están pasando cosas inesperadas en cada plano. El ritmo de esta película no es lento, es pausado en ocasiones, pero no lento. En ningún momento pierdes el interés, en ningún momento te aburres. Y eso, para mí, es todo un logro.
Para acabar me gustaría lanzar una reflexión sobre por qué esta película no está nominada a los Oscars. Michael Fassbender se merece para mí todos los premios por su insuperable interpretación en "Shame". Esto me hace pensar en el puritanismo que todavía existe en EE.UU. (y no sólo allí...), puritanismo que hace que sean incapaces de mirar a través de esas escenas y reconocer una interpretación brillante y compleja.
Hay que ser atrevido, superar todos esos tabús que se nos han impuesto a lo largo de la historia, y ser capaces de meternos dentro de ese personaje atormentado. Sólo así seremos capaces de apreciar y comprender esta pedazo de película.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que el sexo en el cine sigue siendo un tabú? ¿Has visto Shame? ¿Qué te ha parecido?
Espero todas vuestras opiniones e impresiones. Lo más importante aquí es que participéis y así podamos tener diferentes puntos de vista del tema, ya que este es sólo el mío.
Una película tan atrevida se merecía una entrada también atrevida.
Os recuerdo que todavía podéis participar en el sorteo de una película gratis
AQUÍ. El plazo acaba esta noche a las 00.00 horas, ¡así que si aún no te has apuntado date prisa!
Las imágenes que aparecen en este post no me pertenecen y han sido tomadas para ilustrar esta crítica.