Nos quedamos de pie abrazados y mi resentimiento queda atrás. Huele muy bien, adolescente o no. ¿Cómo me voy a resistir?
(Anastasia Steele, razonamiento para perdonar a su marido después de que le llene el cuerpo de chupetones para que no vuelva a hacer toplees)
Hola queridos y queridas,
me hallo aquí dispuesta a relataros mi experiencia de amor-odio hacia la trilogía del sexyguapoirresistible-perocontroladoryconunpasadooscuro Christian Grey. Sí, esos libros de los que todo el mundo habla, que tanto revuelo han armado por ser tan "sexualmente explícitos" y que han sido apodados "porno para mamás".
Cuando llevaba unas cuantas páginas del primer tomo lo primero que me pregunté fue: ¿pero quién coño ha escrito esto? ¿Un niño de 3 años? Una de las cosas que más valoro de un libro es el cómo está escrito, incluso por encima de la historia. Me gusta coleccionar frases de libros, esas frases que las lees y tienes que volver a releerlas de lo preciosas que son y lo bien construidas que están. Creo que es lo que diferencia a un buen de un mal escritor, la forma de escribir. Pues bien, la señora E.L. James creo que se ha confundido al escribir este libro, más bien creo que estaba escribiendo un guión de cine, en el que se describen acciones sin más. La escritura es tan pobre que no necesitas ni media neurona para leer este libro, de ahí su éxito. No va a conseguir replantearte nada, no te va a aportar NADA, lo único que va a conseguir que te replantees es tu propia existencia. Los diálogos son tan tontos que dan risa y las descripciones repetitivas y aburridas hasta decir basta. La ausencia de sinónimos es alarmante. No entiendo cómo esta mujer puede tirarse 3 putos tomos describiendo al señor Christian Grey de la siguiente manera:
Oh, es tan guapo... nunca me voy a cansar de esto. Cualquier mujer podría acostumbrarse a esto. Me miró con su rostro impasible. ¿Por qué me parece tan erótico todo esto? Es tan atractivo, es tan guapo, es increíblemente irresistibleblablabla... Y así sucesivamente.
![]() |
Matt Bomer, uno de los candidatos para encarnar a Christian Grey en la versión cinematográfica. Actualización: finalmente ha sido elegido Robert Pattinson... ejem. |
Punto aparte, por favor: ¿cuántas veces aparecen las palabras rostro impasible en los libros? Es que cada vez que lo leía me entraba la risita. No las he contado porque tengo mejores cosas que hacer pero me gustaría saberlo. Pero bueno como soy buena le voy a ofrecer a la señora E.L. James una serie de sinónimos de la palabra impasible para próximos libros (fruto de una extensa investigación de 5 minutos en Google): imperturbable, impávido, impertérrito, inalterable, inconmovible, indiferente, insensible, circunspecto, inexpresivo, sereno, serio, frío, firme, apático, pasivo, flemático, tranquilo, calmoso. #denada
Me molestan especialmente estos libros que te enganchan con su tonta historia. A ver, que los personajes del chico sexy con un pasado oscuro y el de la chica tontita y buena que se enamora de él están más pasados que el juego de la oca. Mientras leía el libro sin poder parar sólo pensaba en lo estúpido que era y me cabreaba con la señora escritora por hacerme esto. El libro es una tontería, pero engancha, engancha muchísimo. No se si en otras circunstancias lo hubiera tolerado porque había muchas ocasiones en que me daban ganas de tirarlo a la basura, pero lo cierto es que tengo todos los días que soportar 2 horas de tren así que las opciones eran leer a Christian Grey o aburrirme soberanamente en el metro.
Me cabrean también muchísimo los momentos en los que el sexy de Christian Grey se enfadaba con su mirada impasible con Anastasia Steele por cualquier tontada que ella hubiese hecho. Él se pone hecho una fiera (fiera, otra palabra repetida hasta la saciedad en el libro) con ella. Y mientras estás pensando en qué machista es este libro y qué tonta es la señorita Steele que no lo manda a hacer puñetas de repente pasa algo supermegahiperfuerte que es claramente superior a todo y que hace que los serios problemas de obsesión por el control del señor Grey parezcan nimiedades. No me gusta esa forma de resolver y eludir conflictos señora E.L. James, no es justo. Él es un controlador, y que haya estado al borde de la muerte no le resta importancia. Punto.
No os voy a hablar de las escenas de sexo porque también me cabrearon mucho. Son demasiado repetitivas, en pocas ocasiones aportan algo y están idealizadas hasta el extremo. Luego dicen que Disney hizo daño con el príncipe azul...
Ya os he dicho que mi relación con este libro es de amor-odio, como podréis haber comprobado esta es mi parte de odio. Pero no voy a ser tan mala, el libro también tiene sus partes positivas, y estas son:
1. Te entretendrá en tus ratos muertos y hará que cualquier viaje-espera-cola se haga entretenido.
2. Es útil para esos momentos en los que estás cansada y no te apetece leer nada complicado. Es como la telebasura, sirve para cuando no quieres pensar.
No me extiendo más, lo dicho, si buscas un libro con una buena escritura, una gran historia y que te aporte algo, no es tu libro. Si buscas una lectura ligera y facilita, empiézalo.
¿Habéis leído la trilogía de "Cincuenta Sombras"? ¿Te ha gustado? ¿Qué opinas de los libros?
Imágenes: Mondadori, Getty y Nova.