sábado, 8 de octubre de 2011

Beginners

Beginner's Theme Suite by Roger Neill, Dave Palmer & Brian Reitzell on Grooveshark
¡Hola!
Voy a abrir el blog hablando de la última película que he visto, concretamente la vi ayer mismo en los cines Renoir Plaza de España de Madrid. Se trata de la película "Beginners".





Sinopsis: Oliver (Ewan McGregor) es un hombre relativamente joven que empieza a replantearse su vida y sus relaciones amorosas a partir del momento en que su padre Hal (Christopher Plummer), de 71 años, que ha estado 38 años casado con su madre, le revela dos noticias tan impactantes como inesperadas: que tiene cáncer y que, además, es gay y tiene un joven amante.



________

Cuando ví el trailer de esta película, me dio la sensación de que era el tipo de cine que a mí me gustaría hacer. Por suerte, después de ver la película, no cambié de idea.

Beginners es una película que habla de la vida en sí misma, habla del amor, de las relaciones. Y lo hace sin engrandecimientos, sin alardes y sin pomposidades. Es una película sencilla, amable, que no necesita de grandes giros argumentales ni grandes efectos visuales para encantar al espectador. A cambio, usa la mirada franca de sus actores para llegar al espectador y hablarle.

Asistimos a visionar la vida de tres personas, la película nos mete dentro de esas vidas de una forma tan sencilla que nos emociona, nos hace reflexionar y nos hace plantearnos ciertas cuestiones. Se nos plantea de una forma tan llana y original que sentimos que esas vidas en cierto modo son las nuestras y que los problemas de sus personajes no están tan lejos de los nuestros propios.


Realmente me ha enamorado la forma que el director ha usado para hablar de cómo han cambiado las cosas a lo largo de los años. Para ello compara cómo era el sol, las estrellas, quién era el presidente, cómo se divertía la gente, etc. en las diferentes épocas. Sin duda es una forma muy original y atractiva de contar algo.

Me han encantado también los escenarios, el vestuario, la fotografía en general, me han parecido geniales sin ser nada pretenciosos.

Los actores están simplemente brillantes. Creo que nadie mejor que Ewan McGregor podría encarnar el papel de chico perdido, que prefiere no arriesgar para no perder, y eso le ha llevado al fracaso de sus relaciones y a la soledad, a la melancolía, en conclusión, a la tristeza. Todo esto lo refleja en una serie de dibujos que va realizando sobre la tristeza, y que nos propone una reflexión sobre ella: cuando el mundo se creo no existía la tristeza, nosotros la creamos.


Mélanie Laurent está espléndida en su papel, y junto con Ewan McGregor crean una pareja con una química en la pantalla increíble. Nos hace reflexionar sobre las relaciones de pareja, su miedo al fracaso, las altas expectativas... Y lo hace a la vez comparándolo con cómo eran las relaciones hace unas décadas, cuando su padre era joven, que todo era más complicado y no había tanta libertad. Ahora que han conseguido esa libertad que antes no existía, no son capaces de disfrutarla. Realmente, son dos personas perdidas en el amor, se van a vivir juntos y no saben cómo manejarlo, no saben qué tienen que hacer, cómo sentirse... pero realmente, ¿quién lo sabe? Creo que todos somos unos principiantes en ese aspecto.

Por otro lado, está Christopher Plummer, espectacular en su papel. Un hombre que a sus 75 años comienza a vivir su vida realmente, a hacer lo que quiere, sin miedos. Toda la vida ha sido gay, pero nunca ha querido aceptarlo y vivirlo hasta ahora. La película nos habla también de ser quien somos, aparcando los miedos y los prejuicios a un lado.
Beginners nos propone simplemente vivir, disfrutar.

La película no olvida añadir algunas pinceladas de humor y de ternura que hacen que esta película nos enganche y nos atrape mucho más de lo que realmente creemos. Atractiva, tierna y original en todos los sentidos.

"La mitad de las personas creen que las cosas nunca van a funcionar, la otra mitad cree en la magia"


Finalmente, me gustaría agregar un trozo de una crítica de ésta película que he encontrado:

"El amor paterno y filial, el amor pasional, el amor como posibilidad de gozo compartido; pero también el amor como ausencia, como vacío, como aspiración y añoranza permanentes… El amor en sí, como lo más bello y complejo, como aquello que se busca y se lucha por alcanzar, para encontrar que es sólo el inicio de un largo trayecto donde una y otra vez deberemos someternos al mismo esfuerzo por lograrlo y mantenerlo, a la misma necesidad de certidumbre y correspondencia… esto es Beginners pero también algo más."

Os recomiendo leer la crítica entera aquí: http://impreso.milenio.com/node/9037189

NOTA: 9

4 comentarios:

  1. Ewan McGregor: simplemente genial ^^
    has analizado muy bn la peli, entran ganas de verla ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la peli que más me ha gustado este año :)

    ResponderEliminar
  3. También es mi tipo de peli, sencilla, agradable y sobre relaciones humanas, que, al fin y al cabo, es lo más importante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algo más interesante que las relaciones humanas? Aunque se hiciesen mil películas sobre un mismo tema siempre hay mil formas de darle nuevos enfoques. Y lo que más me gusta, como a ti, es que lo hagan con sencillez y cotidianeidad. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!