domingo, 23 de octubre de 2011

Cosas que nunca te dije

¡Hola a todos! ¡Ya es domingo por la noche! Hay que ver que rápido ha pasado el fin de semana; mañana vuelta a la universidad, a madrugar y a trabajar sin parar. ¡Pero bueno! Todavía podemos disfrutar un poco la noche del domingo, relajarnos y descansar para la semana que empieza. 
En éste finde he hecho varias cosas que quiero contaros en el blog, pero tiempo al tiempo, de momento, voy a empezar hablando de la película que vi ayer, la cual llevaba mucho tiempo con ganas de ver y por fin llegó el día. Se trata de "Cosas que nunca te dije", de una de mis directoras favoritas, Isabel Coixet.


"Cosas que nunca te dije" es una película al más puro estilo Coixet, de hecho, creo que es una de sus obras más auténticas. Si lo que esperáis ver es una comedia romántica al uso, desde luego os habéis equivocado de película. Lo digo porque creo que el trailer no expresa en absoluto el clima de la película; aunque imagino que estará hecho así a propósito a modo de sátira, quien sabe ;)



"Cosas que nunca te dije" nos cuenta la historia de una chica, Lili Taylor, que acaba de romper con su pareja. Éste hecho hace que su mundo se venga abajo y que se cuestione cosas tan elementales como qué es el verdadero amor y la verdadera felicidad. Decide grabar algunas cintas para su ex, en las que contarle cómo se siente. La película, a la vez, nos cuenta las historias de más personas, como Andrew McCarthy, que hace el papel de un chico que es voluntario en "El teléfono de la esperanza", donde ayuda a personas con problemas.

Intentar definir ésta película es difícil, sin embargo lo voy a intentar. En primer lugar me gustaría destacar por encima de todo la magnífica actuación de Lili Taylor. Creo que ha sido capaz de transmitir exactamente lo que se esperaba de su personaje; una persona destrozada por una ruptura que no sabe qué hacer con su vida, que recapacita sobre cuando era feliz, y que nos deja frases tan brillantes y conmovedoras como las que os dejo a continuación: 

"Tú siempre me preguntabas en qué momento había empezado a quererte. Empecé a quererte exactamente cuando me llamaste para decir que me dejabas. De hecho fue en ese preciso momento cuando olvidé el amor que sentía antes, me olvidé de la ternura y del sexo, de tu lengua, me di cuenta de que lo que había sentido antes no era más que el simple reflejo de lo que era el amor. Descubrí que no te había querido nunca. (...) Ahora ya sé lo que es amar. Te amo con esa clase de amor que había rezado por sentir cuando era una adolescente y que ahora rezo por no volver a sentir nunca más."


"Cosas que nunca te dije" es una película tierna, sencilla, que cuenta la vida de personas sencillas; no es una película con grandes giros argumentales, ni con grandes efectos ni pretensiones. Coixet usa un guión exquisito, cargado de esas frases que te gusta guardar en tu memoria (o en tu cuaderno) y releer de vez en cuando; un guión lleno de belleza. A éste bello guión se le suma una cuidada fotografía, característica de la famosa directora, en la que no puede faltar una lavandería solitaria a media noche, unas luces de neón o un helado mientras ves la televisión. 

A mi juicio es un guión tranquilo, que te permite relajarte; es una película para ver sin prisas, de modo que podamos saborear sus inteligentes diálogos y sus bellas imágenes. Si os gusta éste tipo de cine, estoy segura de que os encantará. 
Yo poco más puedo decir, Isabel Coixet es mi directora favorita y creo que ésta es una de sus mejores películas y la más característica de su forma de hacer cine. 


Podría poner mil frases que me han encantado de la película, pero no las puedo poner todas, pues entonces tendría que poner el guión entero. Así que os dejo con con un trocito más y espero que también con la miel en los labios ;)

"-Cuando somos felices no nos damos cuenta, eso también es injusto. Deberíamos vivir la felicidad intensamente y tendríamos que poderla guardar para que en los momentos en que nos haga falta pudieramos coger un poco, del mismo modo que guardamos cereales en la despensa o recambios de papel higiénico por si se acaba, ¿entiende?
-¿Por qué necesita recambios?
-¿Y usted no? ¿Ya es bastante feliz?
-No, no lo soy, pero... No creo que lo necesite."



NOTA: 7

2 comentarios:

  1. la protagonista es un personaje de una de mis series favoritas: six feet under...ademas la directora es sello de calidad, definitivamente esta peli pinta muy bn ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía a esta actriz hasta ésta película, pero me ha encantado. Te recomiendo que la veas. Un beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus palabras!