martes, 24 de abril de 2012

Alps, el nuevo experimento de Lanthimos [Película]

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Ya era hora de hacer una nueva entrada de cine, y la película de la que os voy a hablar hoy no es una película cualquiera. Se trata de "Alps", el último film del director griego Giorgos Lanthimos, que podéis encontrar actualmente en la cartelera. 


Os recomiendo que leáis antes de ver la película la sinopsis, porque sino puede que os pase como a mí, ¡que casi no me entero de qué iba!

Sinopsis: Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)

Antes de nada me gustaría "advertir" que la película de la que os hablo hoy no es nada común, si lo que os gustan son las comedias románticas americanas, las pelis clásicas de terror o el cine de acción y aventuras no creo que os guste. Esta película pertenece a un tipo de cine de autor, experimental y moderno; lo que conlleva que es complejo y difícil de comprender.

Advertencia hecha, os dejo con el tráiler


Siempre que puedo, me gusta ver películas europeas, y, sobre todo, me gusta descubrir películas de las que no todo el mundo habla, que no son superproducciones Hollywoodienses. Así que siempre que me proponen ver una película "diferente" voy sin pensármelo. Ya me advirtieron mis amigos de que la película iba a ser rara, y que me preparase si nunca había visto nada de Lanthimos. Y razón no les faltaba

Este tipo de películas se supone que son para un público "culto" cinematográficamente hablando, que por su formación o experiencia son capaces de entenderlas o disfrutarlas. Pero esto es un tema aparte del cual me gustaría hablar en otro post, porque creo que hay mucho que decir.

Sinceramente, creo que el fallo de "Alps" es su frialdad. Sus personajes son fríos, hasta tal punto que el espectador no logra conectar con ellos. Y eso es un gran fallo, porque si no te identificas ni conectas con los personajes que estás viendo en la pantalla, la película no te va a emocionar ni te va a conseguir enganchar. En parte creo que esta frialdad se debe a que la historia es ciertamente irreal, lo cual dificulta la identificación. Pero precisamente por esa irrealidad, creo que se deberían haber trabajado mejor los personajes, que son los que mueven la historia. 

Me atrevería a decir que en este caso están mejor las actuaciones secundarias que la principal. La protagonista me parece totalmente fría e inexpresiva, no me transmite nada y no se nada de ella, aparte de lo evidente. La interpretación de la actriz no me pareció muy buena, y en general las actuaciones del resto de actores no me parecieron sobresalientes en ningún caso. La única que se puede salvar es la chica de la cinta, interpretada por Ariana Labed, cuya interpretación me parece más acertada y conseguida; su personaje me parece el más humano y el que evoluciona más claramente a lo largo de la película.


La forma en la que está planteada la historia me parece excesivamente confusa. A no ser que hayas leído la sinopsis, esta película es prácticamente indescifrable. Las películas tienen que contar historias, y esa función no creo que se cumpla correctamente en "Alps". Puede que Lanthimos no quisiera contarnos una historia, sino hablarnos sobre los sentimientos y, posiblemente, del miedo a la pérdida de un ser querido.

De "Alps" me gustó especialmente la forma en la que está rodada. Abundan los planos con muy poca o nula profundidad de campo, en la que sólo vemos la cara del personaje sobre un fondo totalmente desenfocado. Me gustó muchísimo esta propuesta que centra totalmente la atención en la expresión de los actores. Además, juega precisamente con los personajes que están enfocados y desenfocados, intentando dar una doble lectura a la escena. Hay también muchas escenas largas y muchos planos sostenidos, que, a mi gusto, no acaban de funcionar del todo, pero no por ello son malos. 


Puede parecer trivial, pero lo que más me gustó de la película fueron las escenas en las que la chica baila con la cinta. Me parecieron muy bellos y poéticos, muy bien encuadrados. Podría afirmar que es lo mejor de la película, junto con la historia de la misma chica que baila con la cinta. Es una historia de superación y de esfuerzo que evoluciona positivamente.

Por lo demás, creo que Lanthimos podría haber exprimido mejor su historia. Le ha quedado una película algo floja y confusa

Y tú, ¿conoces a Lanthimos? ¿Has visto alguna película suya? ¿Has visto "Alps" o tenías pensado verla? 

¡Espero de corazón vuestras opiniones y críticas!
____________________________________
P.D. Os dejo una reseña que escribí sobre la película "Se vende un tranvía" de Berlanga, publicada en el blog Sombras de Luna. Podéis verla aquí

10 comentarios:

  1. La película tiene pinta de interesante, el tema me parece muy original, es una pena que no esté tan conseguida como la idea de la película.
    La verdad que según las fotos que has puesto parece bastante fría, aunque supongo que será para ponerte en la situación de cuando pierdes a algún ser querido.
    Ya nos irás recomendando más películas, gracias de nuevo por culturizarnos en el mundo del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Iván, la idea es muy buena, pero a mi parecer se queda bastante corta. Gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  2. Pues nada, iremos a por lo experimental, a por lo nuevo, precisamente por eso me entran ganas de verlo. Un cambio siempre viene bien ;) Gracias por tus reseñas. Mua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud Estrógena. Siempre me ha atraído la idea de lo diferente y lo innovador. Gracias a ti por tus palabras. Abrazos.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta guapa! habrá que verla!! joo estoy hasta arriba de trabajo, perdona mi ausencia por aquí pero es que me faltan horas del día!
    Que sepas que me sigue encantando asomarme a tu dulce ventanita y leer tus post tan bien escritos y buenísimos!

    Mil besos rojos mi niña y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellie cielo que encanto eres!!! Yo también estoy hasta arriba de trabajo, pero eso es bueno!! Muchas gracias por tus palabras, un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Hola Inma!! La película no sé si me gustaría o no,pero tu post me ha encantado,escribes de maravilla!!!
    Un beso guapa

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No he visto nada de este director y tampoco había oido hablar de esta peli, últimamente ando muy despistada en cuanto a la cartelera. Por lo que dices esperare a verla en DVD a ver que tal.


    XoXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, la verdad es que no está muy promocionada, me alegro de habertela descubierto. Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!