jueves, 30 de agosto de 2012

Las inquietantes fotografías de Tereza Vlcková

¡Holaaa! Estamos acabando ya agosto y eso significa que toca una nueva entrada en la sección El fotógrafo del mes. En este caso será una fotógrafa, se trata de Tereza Vlcková (lo siento, no se cómo se pronuncia). La descubrí hace apenas un par de días y sus fotografías me cautivaron, y estoy convencida de que os va a ocurrir lo mismo. 

Tereza Vlcková es una joven fotógrafa checa, especializada en fotografía de moda y publicitaria. Pese a su juventud se ha convertido en una artista bastante famosa debido a las características tan peculiares y diferentes de sus obras. Cada persona tiene un matiz y una forma de ver el mundo que es única e irrepetible, y es indudable que Tereza tiene un sello especial.

Sus fotografías están claramente influenciadas por el maestro Lewis Carroll y su famosa Alicia. Tanto el vestuario como los decorados nos recuerdan a todo ese mundo de fantasía y misterio que desprenden las obras de Carroll. Son imágenes que nos hacen pensar y reflexionar sobre qué podría estar intentando transmitirnos la autora, porque está claro que algo quiere contar. 

Dependiendo de la serie opta más por los colores pastel o por tonalidades más fuertes como los rojos o los verdes. Sin embargo, todas ellas tienen en común un perfeccionismo técnico exquisito, en el que todo encaja a la perfección, en el que no hay distracciones. Sus fotografías rebosan armonía y equilibrio y están recubiertas de un aura de inquietud y de misterio que no deja indiferente a nadie. Esta inquietud viene provocada en gran medida por la expresión de las modelos, que es distante y extraña, como si estuvieran abstraídas, como si no estuvieran aquí. 

"A perfect day, Elise": serie de fotografías en la que vemos a chicas levitando sobre un paisaje, intentando salir de la gravedad del mundo real para adentrarse en lo espiritual.






"Little garden": serie en la que observamos a chicas que se integran en la naturaleza. Está muy influenciada por Lewis Carroll y la pintura prerrafaelista inglesa, rozando ligeramente lo kitsch.




"Two": una de las series más enigmáticas de la fotógrafa checa. Observamos fotografías de gemelas vestidas con la misma ropa y llevando el mismo peinado. Son fotografías muy perturbadoras por las extrañas expresiones de las niñas, en ocasiones expresiones muy adultas, y por sus miradas directas a la persona que observa la foto. Tereza lanza la duda afirmando que algunas de las modelos no son gemelas, sino clones; nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que exista alguien idéntico a nosotros y la sensación que ello provoca.





Esta fotografía no pertenece a ninguna serie en concreto pero me parece fascinante.

"Mirrors Inside"




"Sentiment"

Una de mis fotografías favoritas. Es minimalista, delicada y diferente.

¿Conocías la obra de Tereza Vlcková? ¿Te han gustado sus fotografías? ¿Qué sensaciones te han provocado?

¡Espero vuestros comentarios!
_________
Imágenes: Tereza Vlcková
Para escribir este post me he basado en las siguientes fuentes: 
http://cs.wikipedia.org/wiki/Tereza_Vl%C4%8Dkov%C3%A1
http://www.cadadiaunfotografo.com/2012/08/tereza-vlckova.html

10 comentarios:

  1. Conocía una parte de su obra pero otra no, las de las gemelas no las había visto...me recuerdan a las niñas de "El resplandor", o las gemelas de Diane Arbus.Son inquietantes pero a la vez me gustan!!y las primeras son preciosas!genial elección!

    un besote Inma!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post las fotografías son geniales!
    Si que inquietan las gemelas, yo siempre quise tener una.
    Saludos Inma!! n.n

    ResponderEliminar
  3. las fotografías son increíbles y super impactantes...muy buen post y muy buena selección!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obra dee ésta fotógrafa, pero voy a informarme más ; es genial !
    Las primeras son mis favoritas, y la de la niña que da de comer a las llamas, increíble .
    Me encanta ésta sección Inma !
    Besos guapa !
    Tienes un premio en mi blog .

    ResponderEliminar
  5. uppssss que mal rollo me han dado las primeras fotos y las de las gemelas...

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta fotógrafa, pero me ha encantado su trabajo. No sé si conoces a Ignacio Torres... http://ignacio-torres.com/

    ResponderEliminar
  7. qué pasada de trabajo!!! no conocía a esta fotógrafa, pero me ha gustado muchísimo.
    es inquietante y a la vez, relajante, muy onírica.
    mil besos

    ResponderEliminar
  8. Guao Inma cariño!! Ya estoy de vuelta y me voy poniendo poco a poco al día por la bloggosfera! Reconozco que me he quedado unos minutos observando con detenimiento todas y cada una de las fotos! si que son inquietantes! una auténtica pasada! la de la chica que parece que está entrando en el paisaje me ha fascinado! y también la de las gemelas, bueno TODAS! jo que gran descubrimiento, muchas gracias! Voy a ver si me informo un poco más de sus trabajos porque todo lo que nos enseñas es espectacular!
    Ya echaba de menos tu genial ventanita Inma ;)
    Ya nos vemos por nuestros blogs como siempre vale?
    Mil besos rojos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Algunas son como cuadros qué interesante lo que se puede hacer en fotografía :D

    ResponderEliminar
  10. He de decirte que muchas de las fotografías son de lo más inquietantes e incluso desconcertantes. Está claro el influjo de Carrol y el influjo de los cuádros retratistas al óleo.
    En concreto "A perfect day, Elise" me recuerda a la estética de las revistas de los Testigos de Jeová, característica por sus paisajes empolvados y las caras que mezclan la satisfacción y la sorpresa en un mismo gesto. Las caras de la primera y la última foto de esta serie (las únicas caras que se ven XD) me recuerdan a la expresión de las actrices jóvenes cuando son desvirgadas. De la tercera foto destacaría el detalle de las suelas de los zapatos, que rompen con la estética idílica y dan un toque de modernidad a la imagen.
    De la segunda serie destacaría las miradas picaronas y el contraste de colores. Me gusta mucho la segunda imagen de esta serie.
    La serie de las gemelas es la más inquietante de todas por esas miradas. Tristeza, madurez y rebeldía puedo leer en ellas (hoy me estoy poniendo muy filosófica, es un efecto secundario de pasarme por el blog de estrógena, lo siento).
    En la foto de las llamas, sin duda mi favorita de todas las que has enseñado, me encanta cómo se combinan los globos, el cielo y la ropa interior de la muchacha. La tonalidad de su pelo me parece acertadísima!!!
    Describiría "Mirrors inside" como una simetría asimétrica.
    Y la última colección juega con el detalle pequeño y los espacios grandes...pero creo que algo se me escapa.
    Bueno, por este post ya me callo :P
    Hasta pronto, espero!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus palabras!