lunes, 14 de enero de 2013

AMOR

(Esta crítica contiene Spoilers, que están indicados claramente en el texto. Si has visto la película pasa el cursor por encima de los trozos en blanco y podrás leerlos. Si no has visto la película puedes leer las letras en negro con total tranquilidad ;)

Hay un tipo de películas que son capaces de removerte por dentro, de hacerte reflexionar, capaces de quedarse en tu mente durante mucho tiempo. Son esas películas que siempre recordarás. Creo que Amor, la última película de Michael Haneke, es una de ellas.


 

La vida es maravillosa, así, sin más. Puedes haber tenido más o menos problemas, pero la vida es bonita. Has viajado, has reído, has paseado, has amado, has vivido. Y de repente un día sufres una parálisis. Ya no puedes salir de tu casa y no puedes hacer nada por ti mismo. Así comienza Amor. El título no podría ser más apropiado: el amor llevado al extremo más doloroso y, a la vez, natural. El amor de una pareja de abuelitos que ve su vida transformada por completo y abocada al sufrimiento. 

La dignidad humana es otro de los grandes temas que toca esta película. La dignidad y la vergüenza unida a la "pérdida" de la primera. Y nosotros, los espectadores, estamos ahí, mirando a la pantalla, asistiendo al total deterioro físico y psicológico de Anne, esa preciosa mujer que veíamos tan radiante al principio de la película. Y Haneke no se reserva nada, no esconde nada, te lo muestra todo, tal cual, con toda su crudeza; y tú te sientes un simple voyeur, y llegas a sentirte incómodo en determinadas escenas. Spoiler: como en la escena en la que la enfermera está lavando a Anne o en la que ella grita "duele" y su marido huele debajo de la manta por si tiene que cambiarle el pañal. 


Lo que me gusta de esta película por encima de todo es que no busca la lágrima, no busca el dramatismo, ni el melodrama, no exagera ni se queda corto. No hay músicas rimbombantes, no hay más que realidad, dolorosa realidad. No me ha provocado ni una sola lágrima, porque no es su objetivo, pero me ha hecho pensar y me ha calado muy hondo. Remueve sentimientos muy profundos.

Haneke demuestra de nuevo su total dominio del lenguaje. Es una delicia ver cómo explota al máximo las posibilidades del fuera de campo para dar información y crear sensaciones. Spoiler: la escena en la que oímos unos pasos y finalmente resultan ser de la paloma que se ha colado por la ventana me pareció sublime. 

Poco puedo decir de las interpretaciones de los actores protagonistas. Sin palabras. Dicen que la perfección no existe pero yo creo que en el terreno interpretativo Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva la rozan muy de cerca en unos papeles muy difíciles e íntimos, encarnando a dos personajes inolvidables. Gracias, gracias por esta maravilla.

Amor es una película sobre la vejez, un canto a la vida y a la muerte. Es una obra de arte. Es cine, amor al cine. Es una película íntima, humana, cruda, sencilla, tierna y culta. Maravillosa de principio a fin, con un final que, si en un primer momento nos puede dejar trastocados, es absolutamente brillante

¿Has visto Amor? ¿Te gustó? ¿Has visto más películas de Haneke? ¿Te gusta este autor?

P.D. Mención aparte merece lo bonito que es pedir en la taquilla "dos entradas para Amor".

4 comentarios:

  1. Ay Inma! porque nos traes esas reseñas tan buenas!
    Siempre me dan ganas de ver las películas de las que hablas >.<
    Ya iré haciendo una lista, esta no la conocía hasta que la vi como candidata a los oscares u.u
    Pero me gustaría verla.
    Gracias por tu opinión!!
    Un gran saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Navegante!! Yo ya había oído hablar de esta película cuando el año pasado le dieron la Palma de Oro, pero con su actual nominación a los Oscars todo el mundo habla de ella. Si la ves, ya me contarás!

      Eliminar
  2. No me suelen gustar las pelis que me dejan desolada y menos si tienen escenas crudas e incómodas (me puedo hacer una idea por el argumento).

    Hace poco vi "Arrugas" y tampoco me gustó, son temas que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que la peli te deje desolada, pero precisamente alegre no te deja, jaja. A mí esta temática tampoco es que me apasione, pero esta me ha gustado. Pero claro, como para todo, para gustos los colores :)

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!