jueves, 26 de julio de 2012

Carmina o Revienta

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Aquí vengo como cada jueves con una crítica cinematográfica. 

En este caso os voy a hablar de Carmina o Revienta, película escriba y dirigida por Paco León y protagonizada por su madre, Carmina Barrios.



Imagino que habréis oído hablar de esta película que ya se está convirtiendo en todo un fenómeno mediático. Si no la conocéis ya os cuento yo qué tiene de especial. Carmina o revienta es una película que se ha estrenado simultáneamente tanto en cines como en DVD y online y a bajo precio. Esto supone una total renovación e innovación de los tradicionales métodos de distribución y exhibición del cine, ya que lo común es que primero se exhiba en las salas de cine para posteriormente pasar a DVD, televisión e Internet. Pero su director, Paco León, ha decidido romper con todo eso y proponer un nuevo método en el que todas las ventanas de exhibición convivan pacífica y simultáneamente sin perjudicarse entre sí. Me parece una idea maravillosa y necesaria. Los tiempos han cambiado y las formas de consumir cine también, por lo tanto, cada vez tiene menos sentido el método tradicional de exhibición. Las diferentes ventanas de exhibición responden a diferentes necesidades y públicos por lo que unas no sustituyen a otras, sino que se complementan entre ellas. Por lo tanto, no puedo más que felicitar a Paco León por haberse atrevido a hacer esto en España, por haber iniciado esa revolución tan necesaria en el cine. Sólo espero que muchos más le sigan el paso y no se quede sólo en una anécdota. Al final del post os dejaré la información de las diferentes opciones que tenéis para ver esta película.

Vale, sí, todo esto está muy bien pero... ¿y la película? ¿está bien? La verdad es que cuando vi el trailer no me quedé muy convencida de que me fuese a gustar. Sin embargo, leí muy buenas críticas y como la ponían en el cine de verano de mi pueblo decidí ir a verla sin muchas esperanzas pero con curiosidad. Y es que cuando lees la sinopsis lo primero que te cuestionas es si esto va en serio o no: Carmina, la madre de Paco León, sufre el robo de 80 jamones en la venta que regenta en Sevilla; el problema surge cuando la aseguradora no cubre los gastos porque no hay pruebas de forcejeo en las puertas ni en las ventanas. 


Pero Carmina o revienta sorprende, desafía al espectador con una señora en primerísimo plano mirándote a la cara y contándote que su primer cigarro se lo fumó a los 12 años. La película es un falso documental en tono de comedia que utiliza la vulgaridad y la exageración para provocar en el espectador unas carcajadas incontrolables. Hacía muchísimo tiempo que no me reía a pierna suelta en el cine, hasta el límite de que casi se te saltaban las lágrimas. Por el simple hecho de haber conseguido que toda una sala de cine se ría a carcajadas ya se merece un 10. A mí ya me ha ganado. La película es desternillante y delirante hasta decir basta, pero a la vez es tremendamente buena y eficaz.

La interpretación de Carmina es realmente impresionante, no me extraña que le dieran el premio a la Mejor actriz en el Festival de cine de Málaga. Actúa de forma tan natural y creíble que te hace plantearte si realmente esta mujer hablará así en la realidad. Imagino que habrá bastante de realidad en su personaje, aunque, como he leído, también hay mucho de ficción y exageración. Pero lo indudable es que Carmina eclipsa cuando está en pantalla. También veremos a una estupenda María León, hermana del director, fantástica en su papel de choni moderna porque tuvo un hijo a los 18 (otra carcajada más a la lista). Los secundarios también son bastante buenos, especialmente la amiga pija de Madrid, me encantó ese personaje. 


La película me sorprendió también por lo diferente de algunos planos, que demuestran el gran talento que tiene Paco León y que todos desconocíamos, ya que se trata de su primera película como director (y esperemos que no sea la única). Técnicamente está muy bien rodada, me gustaron mucho algunos juegos que hace entre enfocado y desenfocado, así como algunos planos detalle que son realmente buenos. 

Por lo tanto no estamos ante una película tonta o ante una españolada como puede parecer al principio. Esta película es buena, me encantó, nos encantó a todos los que fuimos ese día al cine. Nos reímos mucho y  pasamos un rato buenísimo. Os la recomiendo totalmente y os animo a que la veáis legalmente por alguna de las muchas vías disponibles para hacerlo, ya que creo que es muy importante y necesario apoyar esta nueva forma de distribución que ahora está naciendo. 


Podéis ver Carmina o revienta por medio de los siguientes métodos: 
En cines: podéis consultar las salas de cine en las que se está exhibiendo aquí
En Internet: a través de plataformas como YouTube, Filmin, Youzee, etc, a partir de 2,95€. 
En televisión a la carta: a través de las plataformas de Ono, Canal+, etc.
En DVD: en FNAC, El corte inglés y Media Markt, por tan sólo 5,95€. 

¿Has visto Carmina o revienta? ¿Qué te pareció la película? ¿Qué opinas de este nuevo método de distribución? ¿A través de qué vía verías la película?

Espero vuestras opiniones y, sobre todo, ¡espero que veáis la película!

Finalmente, me quedo con una frase de la película: La vida es tan bonita que parece de verdad.

8 comentarios:

  1. tengo muchas muchas ganas de verla!!y después de lo que has dicho más, porque no me imaginaba que fuera una comedia, comedia al ver el trailer y hace mucho que no me río de verdad con una película. Este finde me la alquilo fijo!ç

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!! Reirte te vas a reir, eso te lo aseguro! Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buena pinta tiene la película....muy buen post como siempre Inma ^^
    Bib

    ResponderEliminar
  3. Hola nunca te he escrito pero hoy lo voy a hacer. Ayer fui a ver esta película porque leí tu recomendación y no podía creer que una película así me fuese a gustar, pero me trago mis palabras porque tienes razón, es una gran obra maestra, me reí como nunca lo he hecho en la vida y se me hizo muy corta. Gracias por tus aportaciones, es siempre un placer leerte!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te animes a escribirme, mil gracias, no sabes lo feliz que me hace que hayas ido a verla al haber leído mi crítica y que te haya gustado. Es realmente una gran película :) Un besazo!

      Eliminar
  4. Hace días que quiero verla!!! me encanta como explicas las cosas y como nos animas a ir al cine a verla ;-)

    Besos rojos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que ilusión que me digas eso!! Si la ves, espero que te guste!! Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!