miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo Imposible

¡Holaaa! ¿Qué tal estáis? Hago una aparición por aquí intentando rasgar algo de tiempo para hablaros de una película de la que no podía dejar de hablar. Se trata de Lo imposible, la última película de J.A. Bayona, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor. 


Por si todavía no habéis visto el trailer, os lo dejo aquí.


A estas alturas imagino que todos conoceréis el argumento de "Lo Imposible". Está basada en una historia real que le ocurrió a una familia española durante el tsunami que arrasó las costas tailandesas en 2004. Ellos estaban disfrutando de sus vacaciones en un paraíso idílico cuando de repente todo cambió. La película empatiza con el espectador desde el primer minuto porque todos nos podemos ver reflejados de alguna manera en esa familia, nosotros podríamos ser cualquiera de ellos. Sabemos de qué va la película y sabemos lo que va a ocurrir, y eso hace que sintamos una tristeza muy profunda cuando los vemos tan felices al principio. Empezamos a sentir algo en el estómago.

Durante toda la película la tensión es inevitable, como creo que es inevitable controlar las lágrimas. El objetivo principal de Bayona es emocionar al espectador, no dejarle otra opción, y toda la película está orientada deliberadamente a eso. 


La interpretación de Naomi Watts es excepcional, de una crudeza y una credibilidad insuperables. Es impresionante cómo ha conseguido meterse en un papel tan difícil. Si hay una palabra que pueda definir su interpretación es "real", y creo que ese es el mejor elogio que se le puede hacer a un actor. Watts traspasa la pantalla y llega a lo más hondo del espectador, haciendo que sea imposible no compadecerse de esa mujer que está sufriendo y que podría ser una misma. Ewan McGregor está igualmente magnífico, es imposible resistirse a su mirada, que es una mezcla de dolor, miedo y angustia. Los niños nos ofrecen unas interpretaciones brillantes, así como algunos secundarios que consiguieron arrancarme bastantes lágrimas. 

La calidad técnica del film es indudable. Se nos olvida por completo que estamos ante una grandísima cantidad de efectos especiales y recreaciones, y nos sentimos como si estuviésemos viendo los escenarios reales. 


La banda sonora es bastante buena pero tengo que reconocer que en varias ocasiones me chirrió mucho, me pareció excesiva. Hay escenas en las que la música literalmente sobra, y otras en las que es demasiado rimbombante, rozando muy de cerca el melodrama. La música en esta película está claro que es utilizada despiadadamente para arrancar las lágrimas del espectador sin que pueda resistirse, y eso me molesta un poquito. La historia de por sí es dura y las imágenes impactantes, de forma que añadir una música tan exagerada en ocasiones me parece innecesario y una forma de forzar la emoción, creo que puede haber formas más efectivas y sutiles. Es cierto que la música forma parte del cine y es un arma valiosísima para provocar emociones, pero creo que en esta ocasión llama demasiado la atención. Pero a fin de cuentas, forzada o no, la emoción surge y es imposible quedarse impasible.

La película está indudablemente bien realizada, pero me surgen mis dudas de si hubiera tenido tanto éxito si no estuviese basada en una historia real. Lo impactante de las imágenes y la emoción y el miedo que nos causan vienen provocadas en gran parte por una frase que no deja de repetirse en nuestro cerebro desde que empezamos a verla: "todo esto ocurrió de verdad". Y es esa certeza la que nos hace emocionarnos con "Lo imposible", es eso lo que hace que a cualquier persona que vea la película se le salten las lágrimas. Podemos ser todo lo fuertes y poderosos que queramos, pero habrá una cosa que el ser humano nunca podrá controlar por más que quiera, y a la que todos, sin distinción, tenemos miedo: a la naturaleza y a las catástrofes naturales. Sin este componente de realidad la película perdería mucho, pero el hecho de que ocurriera la hace realmente buena y efectiva.


"Lo imposible" consiguió removerme por dentro, me atrapó desde el primer momento y me llevó a donde ella quería. Me horrorizó ver el sufrimiento que habían tenido que pasar tantas y tantas personas, la devastación total de esas tierras, el dolor humano extremo (tanto físico como psicológico). 

Sólo puedo añadir que tenéis que verla. Salí del cine con la certeza de que había invertido muy bien el dinero de la entrada, mereció la pena gastarse 9 euros, os aseguro que mereció la pena



¿Has visto "Lo imposible"? ¿Te gustó? ¿Qué opinas del uso exagerado de la música para provocar emociones? 

Imágenes: Warner Bros

16 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo...tuve que hacer esfuerzos por no llorar. Porque la película es buena, pero te horroriza pensar que algo así pasó!

    Un beso cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Claudia, es realmente increíble que haya sido real...

      Eliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de verla, la verdad. Y por como la pones y conociendome voy a llorar como una magdalena!!!y a la pregunta que te planteas de si la película hubiera tenido tanto éxito si no hubiera sido real el hecho. Yo creo que sí que lo hubiera sido igualmente, la peli está bien hecha, tiene unos grandísimos actores y está teniendo muuuuuuucha publicidad, es raro el día que no veo 5 veces el anuncio de la peli. Y lo digo porque el otro día echaron otra peli que hay basada en el tsunami y en la misma familia, mala como la sarna, con decirte que no recuerdo ni el nombre, y obviamente no me emociono ni me gustó lo más mínimo...

    un besote muuy grande

    por cierto el cine en Madrid cueta 9 euros!!!!!???????me parecía mucho los casi 7 que cuesta aquí en Asturias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen! Es cierto que la película es buenísima y tendría éxito igual, me has convencido, pero creo que el componente de que haya sido una realidad la ha ayudado mucho también. De todas maneras es magnífica y te va a encantar segurísimo, llévate kleenex si quieres salir decente de la sala, jaja.
      Y sí, cuesta 9 euros, en algunos 9,60, es un robo a mano armada!

      Eliminar
  3. Que ganas tengo de ver esta peli!!! lo unico es que cuando veo a esta mujer llorar (Naomi Watts), en dos segundos estoy como ella...actua tan bien ^^
    muy buen post inma!! ^^
    tu blog como siempre INCREIBLE!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bib! :) Pues se pasa gran parte de la película llorando así que vete preparando jiji

      Eliminar
  4. Ayy Inma, a mi no me gustó nada ni la recomiendo. Salí del cine completamente decepcionada, triste y arrepentida de haber ido, jajajaja. Sabía a lo que iba a ver, pero desde mi punto de vista es demasiado sensacionalista, me faltaron más momentos emotivos....

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen, por fin alguien a quien no le ha gustado! A mí sí que me gustó, pero llevas toda la razón, es demasiado sensacionalista, aunque en este caso no me supuso un gran problema, un besazo!

      Eliminar
  5. He querido verla, pero todo el mundo a quién le he preguntado me ha dicho q llorera fijo, y la verdad q no estoy en mi mejor momento como para ponerme a llorar de más :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llorera está asegurada, pero merece muuucho la pena!

      Eliminar
  6. Vaya, pues no me gastaría yo 9 euros para verla la verdad, pero sí que la veré cuando pase un tiempo y pueda pillarla del videoclub o alguna otra opcion mas barata. Lo de abusar de la música y el melodrama casi me lo esperaba, se veía que iba a ser de llorar... pero bueno, como sea tiene que estar interesante. Sobre todo gracias a Ewan!!! <3 jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cine está carísimo, de vez en cuando me gastaré los 9 euritos, pero está claro que será de higos a brevas... Ewan está espectacular, es impresionante todo lo que transmite con sus ojos. Ya me contarás cuando la veas ;)

      Eliminar
  7. wow it seems interesting! thanks for sharing dear xx

    Letters To Juliet

    ResponderEliminar
  8. No la he visto pero tengo ganas de ir a verla. La verdad es que la música es algo importante pero, como todo, tiene que estar en el momento justo y en una medida adecuada. Sin música un film perdería sentido, pero es cierto que si no está en el momento adecuado lo único que puede hacer es estropear lo que podría haber sido obra maestra.

    Mua guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente querida Estrógena. La música es esencial, pero en el momento en el que te das cuenta de ella y de que es "excesiva" pierde un poco la magia. Pero igualmente la película es magnífica. Un beso preciosa :)

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!