La Semana Santa en Baena se vive intensamente, tanto que es la fiesta más importante de todo el año en mi pueblo, con diferencia. Hay numerosísimas hermandades y cofradías que dedican todo el año a preparar su salida en procesión. Os sorprenderíais de ver la cantidad de gente que sale en las procesiones, que normalmente son de 2 a 3 horas de duración. Y es que aquí la Semana Santa se lleva por dentro.
Desde pequeña me encantaba ver las procesiones, aunque algunas figuras me daban miedo, pero podría decir que he crecido con ello y que forma parte de mí. A veces no puedo evitar emocionarme al ver procesionar al "Ecce Homo" o aplaudir cuando tocan los Romanos. Y eso que yo no soy religiosa, lo cual podría resultar un poco contradictorio, pero yo lo siento más como una tradición que me ha acompañado desde niña, más allá de lo que pueda significar.
Este miércoles santo tenía cita una vez más con mi procesión favorita, así que mi amigo David y yo nos armamos del equipo indispensable para ver una procesión: sillas, manta, pipas y cámara de fotos. Me hubiese gustado que nos hicieran una foto para que vieseis las pintas que llevábamos con la manta, hubiese sido gracioso, pero no fue posible.
Pero además, la Semana Santa en Baena tiene un ambiente especial: sus calles huelen a pestiños recién hechos, suenan de fondo los tambores de los judíos, y hace la típica temperatura que siempre hace en estas fechas: un poco de sol y lluvia, que deja ese delicioso olor a tierra mojada. Pero además es color, es ruido y es silencio a la vez.
Podrían escribirse libros y libros sobre cómo celebramos esta fiesta aquí, pero no quiero aburriros mucho. Hice algunas fotos, aunque no son muy buenas, ya que había muy poca luz y no he tenido mucho tiempo. Como ha llovido el resto de días, no he podido hacer fotos de las procesiones que salen de día. Estas fotos son sólo una pequeñísima muestra de nuestra Semana Santa, que aquí se vive con una intensidad y pasión difícilmente superables. Tanto, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Estos son los Romanos, que tocan trompetas y tambores. Son característicos por su forma de andar y por su música. |
Vista de espaldas de San Diego, con dos cascos de Romano a la derecha. |
Una de las águilas que portan los Romanos. |
Detalle de la vestimenta y el tambor de un Romano. |
Colorido de las capas de los Romanos desde atrás. |
Detalle de vestimenta de un judío. |
Los judíos de Baena son una figura única y la más característica por su peculiar vestimenta formada por: chaqueta roja, pantalón negro y casco con cola (blanca o negra) y plumero. |
Detalle de judío tocando el tambor. |
Dos pequeños judíos. |
Costaleros de la hermandad del Cristo de los Azotes, también llamados "Berenjenos", por los colores de su vestimenta. |
Hermano de la hermandad del Cristo de la Ventana (Ecce Homo), portando el típico farolillo. |
Me apetece enseñaros un vídeo que he encontrado en YouTube de uno de mis pasos favoritos, el del Cristo de la Ventana. Me gusta el minuto 1:30, cuando empiezan a avanzar al compás de la música, aunque creo que sin duda el paso más complicado es el que hacen en el minuto 3:40, el público no pudo evitar aplaudir.
Y bueno, con esto os muestro un poquito de lo que vivimos en estas fechas en mi pueblo, aunque me quedo con la espinita de no poder expresar al 100% lo que significa para nosotros. Os invito y os recomiendo que nos visitéis en alguna ocasión porque estoy segura de que no os dejará indiferentes. Da igual de la religión que seáis o de si sois creyentes o no, la pasión que se vive aquí estos días es contagiosa.
Si queréis más información, os dejo con la página web de la Semana Santa de Baena, donde encontraréis muchísima información útil: http://www.semanasantabaena.com/
¿Has estado alguna vez en la Semana Santa de Baena? ¿La conocías?
__________
Aunque ya queda poco, disfrutad del domingo de fiesta. Espero que hayáis recargado las pilas para comenzar con muchas ganas.
¡¡Thanks for reading!!
las fotos son preciosas...la verdad es que dan ganas de ir, porque mas allá de las creencias de cada uno, las procesiones de semana santa son algo digno de ver
ResponderEliminarLa verdad es que sí, más allá de la religión es algo curioso e impactante para las personas que vienen de fuera. Un beso
EliminarEstas fotos plasman muy bien el ambiente que se vive allí. No soy religioso pero cuando he ido a Baena a ver las procesiones sientes una sensación rara, al ver la gente unida y entregada a los santos. Me encantó poder compartir con todos vosotros vuestras tradiciones tan bonitas.
ResponderEliminarUn saludo! :D
Es impactante ver la pasión con la que mucha gente lo vive, me alegro de que te gustase :)
EliminarNunca he estado, no la conocía pero me han encantado las fotos....
ResponderEliminarBss
www.fadriqueatelier.blogspot.com
No la conocía, pero me gusta mucho la Semana Santa, me han gustado muchísimo las fotos!
ResponderEliminarYo las vacaciones las he pasado en casita con la familia, ahora por desgracia estoy de vuelta en la vida real.
Buena semana
Besitos
www.mientrasdormiasenmadrid.com
Yo sí he visto procesiones, pero de Sevilla solamente. La verdad es que la pasión con que se llega a vivir esta festividad es imponente. Por desgracia, el olor del incienso de Iglesia es horrible para mí xD
ResponderEliminarQué curioso lo del judío y el apóstol!
Un besito!
En Sevilla no las he visto, pero son muy parecidas, aunque allí con más gente, claro!! A mí el olor de incienso sí que me gusta, pero reconozco que soy un bicho raro jaja un beso!
EliminarMe han gustado los detalles que captaste >.<!
ResponderEliminarSe ve todo muy cálido y alegre. Me alegra que los niños participen en esto pues así seguro la tradición sera preservada n.n
Debo decir que la música y la marcha de las personas del video me dieron un poco de escalofríos : S
Saludos Inma! =)
Hay muchísimos niños que participan, ya te digo que es una fiesta que sigue todo el pueblo!! :)
EliminarLa verdad es que el vídeo es sobrecogedor, pero lo es aún más en directo... un beso!