martes, 1 de noviembre de 2011

Mientras duermes

¡Hola a todos! ¿Qué tal ha ido el puente? Ya han acabado éstos días de fiesta, mañana otra vez a la rutina, pero por suerte en 3 días llega de nuevo el fin de semana así que ¡no desesperéis!
Bueno, hoy os vengo a hablar de una película que vi ayer en el cine, se trata de "Mientras Duermes", dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.



Sinopsis: César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión. (FILMAFFINITY) 



He de decir que ésta película me ha sorprendido para bien; ya había leído opiniones buenas pero no esperaba que me fuese a gustar tanto, ya que es un género que no suelo ver mucho. "Mientras duermes" es un thriller psicológico, no una película de terror, no utiliza los típicos "sustos" ni el típico ambiente del género de terror; aquí, lo que da miedo de verdad es el protagonista, César, obsesionado con hacer que la gente no sea feliz y capaz de hacer lo que sea para conseguirlo. 

Para mí, el éxito de ésta película radica en tres cosas: una buena historia, una insuperable interpretación y una técnica impecable. 

La historia de por sí ya me pareció buena, de hecho fue lo que hizo que fuese a ver ésta película (eso y que saliese el gran Luis Tosar). Un conserje que para los vecinos es perfecto: servicial, atento, amable, siempre dispuesto a ayudar... pero detrás de esa máscara se esconde un monstruo, una persona que ha sido incapaz de ser feliz en su vida y que no soporta la felicidad de los demás. Te provoca escalofríos la falta de escrúpulos y de sentimientos de éste personaje. Sin embargo Balagueró no abusa de escenas desagradables ni de sadismo, sino al contrario. Nuestro protagonista se dedica a fastidiar la vida a la alegre Clara mediante hechos sencillos (bichos, quemaduras en la cara, etc.). En este sentido se podría haber optado por unas acciones más brutales, terroríficas, desagradables... pero no se hace y yo personalmente me alegro de ello, pues ya tenemos suficientes ejemplos en el cine de películas en las que se abusa de la violencia, el sadismo y la sangre, esta película es otra historia. También se podría haber optado por un ritmo más frenético, con más acción pero se opta por un ritmo más pausado (que no lento) donde los acontecimientos se van sucediendo de forma natural y donde somos cómplices de las actuaciones del protagonista, cómo las hace, qué le motiva, de forma que llegamos a conocerlo y a meternos dentro de su mente.


Sin duda uno de los platos fuertes de la película es el actor que interpreta el papel principal, Luis Tosar. A mí ya me conquistó en Celda 211, pero en "Mientras duermes" sin duda se sale. Su interpretación es de 10, perfecta, una de las mejores interpretaciones que veo en mucho tiempo, sin duda una joya del cine español. El resto del elenco también dan la talla, especialmente Marta Etura, Petra Martínez y la joven Iris Almeida, espléndidos. 

Finalmente en ésta película destaca la fotografía. Realmente como amante del cine he disfrutado viéndola; demuestra un dominio absoluto de la técnica, un estudio cuidadoso de planos y luces, y una banda sonora muy buena. 


En resumen, estamos ante una muestra de lo que es hacer buen cine y, además, español. Ojalá se hicieran más películas como éstas en nuestro país. Os animo encarecidamente a que vayáis a verla al cine, ya que aún está en cartelera y espero que lo esté por mucho tiempo más.

NOTA: 8

______________________________________________________________________________

ANEXO:
Me gustaría hacer desde aquí un llamamiento a los propietarios de los cines "La Vaguada", en los que ayer vi la película. Nunca había ido a estos cines pero sinceramente dudo que vuelva a ir. El estado de la sala era lamentable, las butacas estaban rotas y sucias (y recalco lo de SUCIAS), realmente daba cosa sentarse ahí. No entiendo como un centro comercial de tanta fama como es éste no restaura sus cines, es realmente penoso. Además, el precio de la entrada es como en cualquier otro cine, lo cual me parece realmente injusto, pagué 6,50€ (con dto.) para ver una película en una sala que estaba destrozada. Me impactó tanto que le hice una foto. Valoradlo vosotros mismos.



Sin nada más, espero que os sea útil y ¡gracias por leer! Si te ha gustado, deja un comentario ;) Gracias.

4 comentarios:

  1. ¿Y qué dices de los flecos sueltos que deja la peli sobre la trama? ¿La toma con la joven porque odia la felicidad de todo el mundo, o como venganza a un pasado común que ella no recuerda? Si lo que le interesa es su desgracia, ¿por qué sube con un cuchillo y una cuerda a su casa? Escena forzada. Creo que en montaje se eliminaron demasiadas escenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo, ante todo gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la peli deja algunos cabos sueltos, sin embargo no los veo tan importantes. Supuestamente la toma con ella porque no soporta que ella baje todos los días tan feliz y sonriente. No había pensado lo del cuchillo y la cuerda; podemos pensar que se puede tratar de un impulso, pero entonces no tiene sentido que llevase toda esa equipación, parecía estar preparado. De todas maneras pese a estos fallos la película me pareció buenísima por otros aspectos.
    Un saludo y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. 1º como pueden cobrar x entrar en unos cines q estan asi...
    2º la peli pinta muy bien, ademas el actor principal a mi tb m gusta mucho, en celda 211 m encanto, muy buen actor, de lo que no abunda...

    ResponderEliminar
  4. Pues si Bib yo también me sorprendí de que el cine estuviese en ese estado. Seguro que te gusta la peli. Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus palabras!