lunes, 9 de julio de 2012

La piel que habito


¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el verano? Yo estoy en Córdoba, ¡así que os podéis imaginar el calor que hace aquí! He empezado a hacer prácticas y me está costando bastante organizarme el tiempo que tengo así que por eso he tenido un poco abandonadito el blog. No sé a vosotros, pero a mí me suele costar bastante adaptarme a los cambios. 

Tengo el objetivo de publicar todos los jueves una crítica de una película (lo sé, hoy es lunes, pero no lo tengáis en cuenta, como recompensa esta semana publicaré dos ;). Vale, ya está escrito... no hay vuelta atrás, de esta manera me obligaré a ver cine y a escribir, ¡que no me pueda la pereza!

La película que os recomiendo hoy seguro que la conocéis. Es La piel que habito, la última de Pedro Almodóvar



La piel que habito es una película que ha dividido a la crítica cinematográfica. Algunos la alaban y otros la critican duramente, pero lo que es cierto es que nadie ha quedado indiferente. Y no podía ser de otra forma. Yo en esta ocasión voy a situarme entre los que la alaban, me pareció una película diferente, fascinante y arriesgada.

La película plantea una reflexión muy interesante, ¿hasta qué punto una innovación tecnológica o, en este caso, biológica, es ética? El cirujano plástico Robert Ledgard, tras años de trabajo, ha conseguido diseñar una piel totalmente inmune a agresiones externas e internas, pero sensible a las caricias. Pero para realizar ese trabajo necesita alguien en quien probar esa piel, y ahí es donde surge el conflicto en la comunidad científica. 


Pero más allá de ese planteamiento científico inicial, la película va dejando paso a la verdadera trama de la película que se va desvelando poco a poco, sin prisas, delicadamente. Una trama en la que conviven traumas, miedos y obsesiones humanas. La piel que habito tiene constantemente un ambiente de intranquilidad y de tensión. El espectador no deja en ningún momento de pensar, de relacionar y de predecir lo que posiblemente está pasando delante de sus ojos, aquello que intuye y que no se atreve a creer hasta que es evidente. Por lo tanto, se trata de un desarrollo muy bien construido que va in crescendo, logrando sorprender cada vez más al espectador y mantener su interés. Un profesor mío decía que esa era la clave del éxito de una película: provocar sorpresa e interés.

Antonio Banderas encarna a Robert Ledgard, un cirujano plástico maniático que esconde algo muy muy oscuro. Su interpretación es bastante buena, dotando al film, como decía, de un ambiente intranquilo. Aunque no se lleva la excelencia, sorprende bastante y no molesta. Elena Anaya, con esa piel perfecta, está estupenda. Sin embargo, las actuaciones no me parecieron lo más destacable de la película. Simplemente, están bien. Además, hay algunos personajes que no tienen mucho sentido, como el hijo de Marilia, por poner algún defecto.

La película en ocasiones da grima. Por lo menos a mí me dio esa sensación. Todo ese ambiente hospitalario, las jeringuillas, los objetos ortopédicos, el instrumental médico, el rostro impenetrable de Ledgard y ese impresionante violín de fondo provocan en ocasiones un extraño temor e incomodidad. Y ya que hablo del violín hablaré de la banda sonora, magistral, emocionante, que aporta carisma y personalidad a la película.

Finalmente hay que destacar esa obsesión de Pedro Almodóvar por el rojo que en esta película no podía ser menos. Es casi enfermizo buscar en cada plano dónde ha puesto el director manchego la nota roja, a la vez que fascinante. Sobra decir que técnicamente es perfecta, con unos planos muy cuidados y una puesta en escena magnífica.


La piel que habito es una de esas películas que no te dejan indiferente. Sorprende, fascina y engancha al espectador llevándolo por una trama que avanza hasta lo imposible, pero que aquí tiene sentido. Os la recomiendo absolutamente.

¿Has visto La piel que habito? ¿Te gustó? ¿Te gusta el cine de Pedro Almodóvar?

¡Espero vuestras opiniones! 

10 comentarios:

  1. Aún no la he visto, las pelis de Almodovar o me encantan o me horrorizan. Son pelis que veo pero después de llevar un tiempo estrenadas en el videoclub, no me vuelvo loca por verlas, pero me tengo llevadas gratas sorpresas con Almodovar.Muy buena crítica, escribes súper bien, y gracias a tus palabras me voy a animar a verla. Espero que esta me guste tanto como otra suyas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marlen, espero de veras que te guste y la disfrutes tanto como yo. Es cierto que las películas de Almodóvar van a gustos, hay gente a quien le encantan, otros que la odian... algunas mejores, otras peores... pero a mí esta me pareció buenísima. Un beso!

      Eliminar
  2. A mi me encanta Pedro Almodóvar sin embargo esta película no la he llegado a ver aun, con lo que has escrito m hen entrado unas ganas locas ^^

    ResponderEliminar
  3. La vi hace unos días; una amigo dijo que estaba muy loca para su gusto y eso bastó. Es justo lo que me gusta de Almodovar, no importa lo descabellada que parezca una historia, el hombre consigue que uno se la crea. Banderas nunca me ha parecido un actor particularmente convincente y esta no fue la excepción. La música de la peli es una delicia. Y la historia ni se diga. Buena crítica la tuya.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Taty, en esta película pasa eso. El argumento es totalmente descabellado, y conforme va avanzando cada vez más, pero consigue que te la creas al 100%. Me alegro de que te haya gustado la crítica ;) Un besazo

      Eliminar
  4. La vi en el cine y a mi personalmente, me encantó!! Yo se la recomendé a todos mis conocidos.
    Tranquila por estar un poquillo ausente, todas en algunos momentos tenemos temporadas de ausencias.
    Buena semana
    Besos

    www.mientrasdormiasenmadrid.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si es que me falta organización, y tiempo!!! Me alegro de que te gustase tanto :) un besazo

      Eliminar
  5. ¿Te puedes creer que aún no la he visto?
    Las obras de Almodóvar nunca me dejan indiferente, pues opino que son unos trabajos muy especiales y, ante todo, diferentes, con marca propia. El recurso del color rojo es algo muy característico de él. No por el color, sino por el trato que le da. La veré, no sé cuando, pero la veré ;)
    Y, sinceramente, creo que incluso los típicos que dicen "no me gusta el cine español" y te hablan solo del cine-McDonalds verían esta película al leer tu reseña. Me encanta cómo escribes y cómo "vendes" la peli :)
    Feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te guste la crítica, intento transmitir lo que las películas me transmiten. Si no la has visto te va a encantar. Sin duda sus películas son diferentes, y muy muy buenas ;) Coincido contigo. Un besazo

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!