jueves, 1 de diciembre de 2011

Cortos y más cortos (Cinemad 2011)

¡Hola a todos! ¿Qué tal habéis empezado diciembre? Aquí en Madrid con mucho frío. Diciembre es un mes que me gusta, es la Navidad, el puente de la constitución y mi cumpleaños. Diciembre huele a chimenea, a turrón y a reuniones familiares.
Pues yo hoy voy a iniciar diciembre enseñándoos algunos buenos cortometrajes. El viernes pasado asistí a una muestra de cortos del festival Cinemad. El festival ya ha terminado, pero al final del post os dejo información para otra proyección de cortometrajes que se realiza esta noche en el mismo lugar. 



Los cortometrajes proyectados fueron 9, todos de muy buena calidad y que, en general, me gustaron bastante. Siempre me gusta acudir a este tipo de proyecciones porque en el tiempo que podrías ver una película, puedes ver 9 cortos, la mayoría trabajos muy buenos y originales, así que siempre es interesante.
No voy a hablar de todos los cortometrajes porque me alargaría demasiado, así que he elegido los que más me gustaron a mí y me gustaría compartir con vosotros. En concreto he elegido cuatro.

"Mr. Trance. Un día en el ministerio." De Valerio Veneras. 

Éste es un cortometraje de animación muy original. El argumento es muy simple: Mr. Trance tiene que ir a Hacienda a llevar unos papeles. Una vez allí se encontrará con largas esperas, colas, funcionarios que le mandan de un sitio para otro... Algo que todos hemos vivido, seguro.
Lo que me encantó en este corto es la animación, que está realizada en 2D. El diseño de los personajes es muy original, así como el diseño de los diversos escenarios. Además, la historia está resuelta de forma muy graciosa. Podéis verlo gratuitamente en esta página, pero tenéis que registraros: http://www.filmin.es/pelicula/mr-trance-un-dia-en-el-ministerio
El corto ha tenido tanto éxito que están realizando una serie, en la que Mr. Trance tiene que enfrentarse a todo tipo de situaciones cotidianas. Os dejo el trailer de la serie. Más info en: http://mrtrance.com/



______________________
"Deux Inconnus" De Lauren Wolkstein y Christopher Radcliff. 




Este cortometraje va sobre dos chicos que caminan por una carretera y se cuelan en la piscina de un motel. Allí conocen a la propietaria. No sabemos nada de ellos, no hay nadie más alrededor. Cada uno de ellos cuenta una historia, pero no sabes cual creer. No sabes quienes son, son dos desconocidos.
Lo que más me gustó de este corto es su estética. El motel está en medio de una carretera por la que no pasa nadie, en un bosque. Me recuerda a ciertas películas independientes que he visto, y también a las típicas "road movies". Está increiblemente bien realizado y los actores son fantásticos. Podéis verlo aquí.
De momento, os dejo el trailer.



___________________
"Us" De Álex Lora. 
 
Chico y chica viven fragmentadamente separados por la misma pregunta. Ésto es lo que reza el trailer y lo que nos propone este cortometraje.
Sin embargo, más que por su tema, por lo que yo quiero destacarlo es por su estética. La fotografía está cuidada hasta el más mínimo detalle, podemos observar planos muy cuidados y una estética limpia, blanca y serena. Es una estética que provoca sensaciones. Realmente disfruté viéndolo. 
De este no os dejo el trailer, sino que os lo dejo entero. Haced click en el enlace de abajo.

US (nosotros - spanish subtitles) from Alex Lora on Vimeo.

___________________________
"Llama ya" De Jorge Naranjo.


"Llama ya" es un cortometraje de humor protagonizado por Isabel Osca, que trata sobre los concursos televisivos de "llama y gana". El cortometraje hace una parodia de cómo estos programas timan al público y especialmente a las personas mayores. 
Me gustó porque, aparte de estar muy bien realizado, la actriz Isabel Osca borda su papel, realmente me reí muchísimo. 
Os lo dejo aquí, es muy cortito y seguro que os reis un rato ;)




Para finalizar, si os gustan los cortometrajes, os aconsejo que asistáis esta noche (jueves 1 de diciembre 2011) a las 20:30 a una proyección de cortometrajes. Está organizado por la Red de Cortometrajes y se van a proyectar los mejores cortos de 2011, que han ganado en diversos festivales. Se entregará un premio al mejor de todos. Se celebrará en la Sala Berlanga (c/ Andres Mellado, 53). La entrada es gratuita. Info: http://www.salaberlanga.com/


¡Gracias por pasar! Por favor, déjame un comentario, ¡quiero saber tu opinión!


3 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de eventos gratuitos merece la pena ir, te lo pasas bien y puedes aprender mucho si eres del mundillo, ademas de que te lo agradece el bolsillo. La mayoría cortos que vi estuvieron muy bien, se notaba el nivel que había. Personalmente el que más me gusto fue el de "Mr. Trance. Un día en el ministerio."
    De nuevo, felicidades por tu blog! Me encanta :D

    ResponderEliminar
  2. con estos festivales se puede aprender mucho y ver una forma diferente de hacer cine...los cortos permiten cosas que los largos ni imaginan...

    ResponderEliminar
  3. Ivan, me alegro que a ti tambien te gustase, muchas gracias por pasar^^
    Bib, estoy totalmente de acuerdo contigo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus palabras!