martes, 6 de diciembre de 2011

Un método peligroso

¡Hola a todos! ¿Cómo está yendo este maravilloso día festivo? No os sintáis tristes si mañana tenéis que trabajar o ir a la universidad, porque pasado mañana ¡es fiesta de nuevo! Y en mi caso el viernes también.
Ayer aproveché para ir al cine a ver "Un método peligroso", de David Cronenberg, una película que ya os conté anteriormente (aquí) que tenía muchas ganas de ver porque me había encantado el tráiler. 


La película trata de la turbulenta relación entre el psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender) y su paciente, Sabina Spilrein (Keira Knightley). Jung pone en práctica por primera vez el psicoanálisis de Freud (Viggo Mortensen) con Sabina, que sufre un transtorno sexual. En la película se tratan los temas de la fidelidad, la monogamia, la represión de los instintos sexuales, y se discuten y ponen en práctica las bases en las que se fundamenta el psicoanálisis freudiano. 



Esta película lo tenía todo para ser un gran éxito y convertirse en un peliculón. La historia me pareció buenísima y atractiva, el psicoanálisis de Freud es algo controvertido y morboso a lo que se le podría haber sacado mucho jugo. Por otra parte, los actores son muy buenos y el director también, así que la película prometía muchísimo. Y para colmo, tenemos un tráiler magnífico que hace que te entren unas ganas impresionantes de ir al cine a verla. Y eso hice yo.

He dicho tenía y no tiene, puesto que el resultado final no tiene nada que ver con lo que me esperaba. Salí del cine muy decepcionada y la película se me hizo eterna. He estado reflexionando qué es lo que falla en esta película y creo que el problema está en la estructura narrativa de la misma. Si te paras a pensar, la historia es buena: la historia de amor entre una paciente y su psiquiatra, que pone en juego cuestiones tan interesantes como la represión de los instintos sexuales más básicos del ser humano, el dilema entre seguir a tus instintos o a lo que marca la sociedad. Nos muestra los instintos más ocultos de nuestra naturaleza.


La película está mal planteada desde mi punto de vista, es muy literaria, me ha faltado lenguaje cinematográfico, diseño de la acción, de los acontecimientos, me ha faltado interés por enganchar al espectador. Me he encontrado con un tratado sobre Freud denso, lento y sin emoción. He de decir que a mí me gusta bastante el cine con ritmo lento, que te hace reflexionar y no se basa en una mera sucesión de acontecimientos más o menos emocionantes, pero esta película no consiguió interesarme en ningún momento. Sinceramente, si quiero aprender sobre el psicoanálisis me leo un libro, pero aquí estamos ante una película, y el cine requiere algo más. 

Cuando hablo de que la película es muy literaria me refiero a que abundan las escenas en las que escuchamos en voz en off las cartas que se mandan Jung, Freud y Sabina. Estas escenas abundan en la película y no me parecen nada cinematográficas, aburren sobremanera y se debería de haber planteado de otra manera. Los personajes no hacen otra cosa que hablar y hablar. De hecho el personaje de Freud es meramente circunstancial y no aporta prácticamente nada, más que la discusión de los puntos de discordia entre él y Jung. 


También me gustaría hablar de la interpretación de los actores. Keira Knightley en su etapa de enferma realiza una interpretación muy teatral para mi gusto, poco creíble, muy exagerada; sin embargo, cuando se cura me gustó más y su interpretación es más natural. Viggo Mortensen no me ha gustado nada, lo siento, en  ningún momento pensé que estaba viendo a Freud en la pantalla, le faltó la personalidad y profundidad que requería un personaje como es el conocido psicoanalista. Michael Fassbender ha sido mi gran descubrimiento, consigue meterse dentro de su personaje y su papel es el más creíble de todos. 

He de decir algo a favor de esta película, y es que la fotografía me ha parecido espléndida. Hay unos planos muy bonitos y unas localizaciones y ambientes preciosos. La banda sonora es preciosa, yo diría que es lo mejor de la película. También hay que reconocer que si bien la película no me gustó, sí que consiguió hacerme reflexionar un poco sobre las convenciones sociales y las represiones humanas. Como he dicho el tema es cuanto menos interesante.

Tenía muchas expectativas puestas en esta película pero he de reconocer que no me ha gustado en absoluto.

NOTA: 5

_________________________________________________________________________________

¿La habéis visto? ¿Tenéis pensado verla? ¿Qué opináis?
Aprovecho para dar las gracias a todos los que me comentáis, me seguís por aquí y/o por Facebook y a todos los que pasáis por aquí y me leéis. ¡GRACIAS!



4 comentarios:

  1. comparto tu opinión, si era más literaria salían los personajes leyendo el guión XD

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con tu visión de la peli, a mí me gustó moderadamente. Le falta mucho más sentimiento para todo lo que cuenta, es muy fría, demasiado, parece una miniserie para emitir en horario de máxima audiencia. Y además siendo Cronenberg esperaba algo más audaz en el tema sexual, siendo él alguien que ha desarrollado las obsesiones freudianas en su filmografía.

    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, comparto muchos de tus gustos en el tema cinematográfico, te seguiré leyendo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión ver tu comentario y recordar esta película. Comparto tu opinión, es muy fría y también esperaba más en el tema sexual. Creo que las obsesiones freudianas dan para muchíiiisimo más. Me alegro de que compartamos gustos, espero verte por aquí :)

      Eliminar

¡Gracias por tus palabras!